Que no te engañen. Cómo distinguir un auténtico aceto balsámico de Módena.

El aceto balsámico ha pasado de ser un producto solo apreciado por gourmets a llenar los lineales de los supermercados y convertirse en el aliño favorito de muchas de las casas de nuestro país pero … ¿es aceto balsámico todo vinagre oscuro y dulce? La respuesta es sin duda un NO rotundo.
El auténtico aceto balsámico di Modena es un mosto de uvas procedentes de las viñas de las provincias de Módena y Reggio Emilia que es reducido y envejecido en barriles de madera. Un proceso artesanal llamado “ricalzo” que requiere conocimiento y mucho tiempo para que se realice la fermentación acética, para vuestra información el aceto 'extravecchio', el más caro y codiciado, sufre un proceso de envejecimiento de ¡25 años!
El resultado de tanto mimo es un jarabe denso, muy poco ácido, aromático, con muchos matices de sabor y un intenso color oscuro.

La mayoría de los acetos balsámicos que encontramos en los supermercados son falsos, ni son de Módena, ni son mostos envejecidos en madera y tienen multitud de ingredientes añadidos para simular los auténticos acetos italianos como azúcares, otros vinagres y colorantes artificiales. y, por supuesto, ¡no pueden valer 2€!
Para evitar fraudes y proteger este tesoro de la gastronomía italiana se creó un Consorcio de Tutela oficial y se establecieron normas para poder comercializar el producto como “aceto balsámico di Módena” como son el origen de las uvas, que deben ser de Módena o Reggio Emilia, y la obligatoriedad de la fermentación en barriles de madera un mínimo de 60 días.
El Consorcio de Tutela estableció dos sellos de garantía: DOP (denominación de Origen protegido) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), siendo la DOP el de mayor calidad y que certifica que son acetos que siguen el auténtico proceso tradicional, con mosto de uva sin rebajar con otros ingredientes y que puede llegar a permanecer hasta 25 años envejeciendo".

Los acetos IGP certifican el origen y un porcentaje de auténtico aceto balsámico en sus ingredientes. Un sello de calidad pero es importante decir que agrupa a acetos de muy diferentes calidades. 

Como expertos en gastronomía italiana estas son las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un buen aceto di Módena:

1-Busca el sello de calidad DOP o IGP, el origen debe ser Módena o Reggio Emilia.

2-El precio, desconfía de los acetos baratos, hablamos de un producto gourmet.

3-Mira el porcentaje de auténtico aceto balsámico di modena que contiene el producto.

4-Cuantos menos ingredientes, ¡mejor! El auténtico está elaborado únicamente con mosto y no está rebajado con otros vinagres, zumos o endulzado con azúcares.

5-Envejecimiento, a más tiempo mayor calidad.

Si tienes una tienda de alimentación o un restaurante, un buen aceto balsámico di Módena no puede faltar en tu lista de la compra. Tus clientes se merecen calidad
Biribox, en su afán de acercar al consumidor español los mejores productos de alimentación italiana, ha apostado por los acetos balsámicos de Giuseppe Cremonini con IGP; un vinagre de gran calidad, reconocido prestigio en Italia y con un precio muy competitivo, ¡más si lo compras en caja!


Puedes encontrar dos acetos Giuseppe Cremonini en nuestra tienda :
Vinagre Balsámico de Modena BIO 3 Grapes, 250ml (6 unidades por caja). Un Vinagre balsámico de Módena ecológico 100% natural con mosto de uva cocido. Sabor complejo, denso y armónico

Vinagre Balsamico de Modena 5 grapes, 250ml (6 unidades por tienda) Sabor clásico y tradicional, suave y cremoso